martes, 21 de junio de 2011

El gobierno provincial volvió a militarizar la zona norte como respuesta al reclamo docente




Ayer hubo un corte de ruta en el acceso a Puerto Piray. El gobierno volvió a apelar a las fuerzas antimotines para intentar desalojar la protesta. Los docentes resistieron y cerca de las 17 se retiraron hacia la ruta provincial 16 donde permanecieron por una hora más. A la zona llegó la vicegobernadora pero no quiso hablar del reclamo docente. Hoy comienza el paro de 96 horas convocado por la CTA y habrá un Congreso Provincial de delegados autoconvocados a las 9 en la Escuela Normar N° 11 de Eldorado.
La protesta de los docentes que reclaman mejoras salariales y laborales continuó este lunes con un corte sobre las rutas nacional 12 y provincial 16, en el acceso a Puerto Piray. La medida contó con el acompañamiento de padres, trabajadores desocupados nucleados en el Polo Obrero, vecinos del Km 18, Unión y Santa Teresa quienes permanecieron sobre la cinta asfáltica hasta cerca de las 17.
El corte que comenzó pasadas las 10 se levantaba cada hora, situación que se repitió durante toda la jornada. “Nosotros sabemos que es una medida molesta, pero la gente tiene que saber que el gobierno no nos escucha, que hicimos esa larga Marcha de la Dignidad la semana pasada para no cortar y el gobierno ni siquiera nos atendió, por eso estamos hoy de nuevo acá”, destacaron.
Un desproporcionado despliegue de gendarmería nacional volvió a verse en la zona. Poco después de las 15 el jefe del operativo, quien llegó en un helicóptero de la fuerza, leyó una orden de desalojo pero los docentes resolvieron en asamblea continuar la medida. Permanecieron sentados sobre la ruta por más de una hora pese a la amenaza de represión y la presencia intimidante de los antimotines. Antes de las 17 resolvieron retirarse de la ruta nacional y correr la protesta hacia el interior de Puerto Piray donde estuvieron una hora más.
“Es una vergüenza, realmente una vergüenza que el gobierno nos trate así, que mande la gendarmería en vez de resolver nuestro reclamo, todavía estamos esperando que anuncie ese famoso aumento que le prometió a los gremios amigos en la mesa de dialogo”, sostuvo una docente de Eldorado y agregó que “el gobernador se burla de nosotros, de nuestras necesidades, del hambre de nuestros hijos, de la desesperación que tenemos como madres de no poder mandar a nuestros hijos a la universidad, de vivir endeudados todo el año con el banco, de que nuestra obra social no funcione y estemos muriéndonos como moscas acá en el interior, eso a Closs no le interesa y por lo que vimos hoy a la vice gobernadora tampoco”.
La vicegobernadora Sandra Gimenez llegó al lugar poco después de las 17 con la intención de garantizar que se despeje la ruta, accedió a hablar solamente con los trabajadores desocupados del Polo Obrero y se mostró sumamente agresiva con los docentes. “Cállese le dijo la vicegobernadora a Carlos Duarte –maestro de grado de Puerto Esperanza- Marilu es la que soluciona los conflictos”, contó una maestra sorprendida por al actitud de Gimenez.
La falta de canales serios y respetuosos de dialogo sumado a la creciente militarización de la zona norte, a la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta social son las constantes en los últimos meses en la provincia. Situación que vienen denunciando trabajadores de diferentes sectores, referentes sociales, gremios, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles. Hasta el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en su última visita a la provincia y tras haber recibido a los docentes autoconvocados lamentó la profundización de la política represiva tanto del gobierno provincial como nacional.

Paro de cuatro días y Congreso Provincial
Este martes comienza el Paro General Activo convocado por la CTA Misiones para los días 21, 22, 23 y 24 de junio con asambleas y movilización. En Eldorado los docentes se reúnen hoy desde las 9 en un Congreso Provincial de delegados en la Escuela Normal N° 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario