viernes, 17 de junio de 2011

La Marcha de la Dignidad ya está en Posadas y hoy llega hasta la Plaza 9 de Julio.



Ayer los caminantes entregaron la posta en el playón del Barrio Santa Rosa a metros de Zaiman. A las 7,30 se concentran en ese lugar docentes y trabajadores de toda la provincia. La CCC se suma en la zona de la rotonda. Otro grupo esperará la marcha en el Mástil municipal. La caminata recorrió más de 300 kilómetros a lo largo de la ruta 12. Marcha también la CTA Misiones, el Movimiento Social de Misiones y agrupaciones estudiantiles.


Después de recorrer más de 300 Kilómetros de caminata, con un promedio de 8 horas diarias, ingresó ayer a Posadas la Marcha por la Dignidad. Una protesta que trae el reclamo de docentes y de diferentes sectores sociales de la provincia.

En una jornada de pleno sol y mucho viento los docentes, acompañados por trabajadores estatales, jubilados, padres y alumnos volvieron ayer a la ruta 12 para recorrer los tramos San Ignacio Santa Ana y desde allí hasta el Barrio Santa Rosa, a poco metros del arroyo el Zaiman donde se detuvo para esperar la llegada de manifestantes de toda la provincia y en especial de aquellos que formaron parte de esta marcha en los distintos tramos.

A las 7 y media se espera la concentración en ese mismo lugar para después ingresar con la Marcha hacia el centro de la ciudad, habrá una parada en la rotonda donde se iran sumando más caminantes, después en el mástil y de allí hasta la plaza 9 de julio, donde se prevé llegar antes de las 11.

La habitual asamblea con la que se cierra cada jornada se repasó la situación actual de la protesta y se acordó que de ahora en más la CTA Misiones será la herramienta que utilizara este sector docente para convocar a las medidas de fuerza. “Si el consenso es paro. La CTA va convocar paro”, sostuvo Juan Pasaman secretario gremial de la CTA.

“No vamos a dejar de pelear, después de semejante sacrificio físico, emocional que hicimos no vamos a volver atrás, los que estamos peleando estamos acá. Mañana no se cierra la lucha, mañana es una parte más de la pelea que estamos dispuestos a seguir. Nosotros no podemos volver a nuestros pueblos con las manos vacías porque sabemos lo que nos puede pasar si perdemos la pelea”, destacó Aníbal Zeretzky docente de Eldorado al comienzo de la asamblea con la que se cierra cada jornada de marcha.

“Fue un sacrificio muy grande, pusimos en riesgo mucho en esta medida y nosotros vinimos convencidos de que vamos a resolver el conflicto”, agregó Fabian Martinez docente de Bernardo de Irigoyen quien además remarcó que “no hicimos tantos kilómetros para irnos con las manos vacías o para terminar acá nuestra lucha”.

Al llegar al Barrio Santa Rosa los caminantes fueron recibidos con mate cocido y tortas fritas preparadas por docentes de una escuela de Garupá. “Queremos felicitar la lucha que tienen ustedes y agradecer todo lo que nos animan y nos empujan, cuando nos contaron que ustedes venían, dijimos que hay que poner y juntamos el arroz, la carne, la leche así rápidamente para poder garantizarles la comida” agregó Graciela Cabral.

Los motivos de la Marcha de la Dignidad.

En un documento leído y aprobado en la primera asamblea, realizada en Puerto Esperanza lugar hasta dónde llegó el domingo 12 de agosto, en el inicio de la movilización, se plasmaron los ejes que sintetizan los motivos que empujaron a los docentes a transitar la ruta 12 en un largo recorrido que duró casi una semana.

En él se destaca la necesidad de discutir un nuevo modelo educativo, la modificación de las leyes de Educación y de los Consejos Departamentales; la democratización de las instituciones de formación docente, mayor presupuesto para comedores entre otros puntos.

En ese mismo documento también se incorporó las demandas de los demás sectores que se sumaron a la marcha, entre ellos la CTA, la CCC, agrupaciones estudiantiles y el Movimiento Social de Misiones. Entre las demandas más significativas aparecen el salario básico familiar equiparado a la canasta familiar, el 82 por ciento móvil, blanqueo de adicionales y descongelamiento de la antigüedad; Ley de paritaria provincial para todos los trabajadores estatales; la eliminación del clientelismo político en los cargos públicos, el cese de la criminalización y judicialización de la pobreza y la protesta social y el retiro de las fuerzas de elite de gendarmería nacional apostados en la provincia a pedido del Gobernador Maurice Closs para reprimir nuestras luchas.
Además de la generación de trabajo digno y estable para todos, sin precarización ni explotación laboral, acceso garantizado a la salud, educación y alimentación, aumento del presupuesto destinado a becas estudiantiles, Universalización real de los planes sociales, la puesta en marcha del Mercado Consignatario de yerba mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario